Blog

Blog

Aviso de cruce

Aviso de cruce: Un nuevo proceso en aduanas

En Grupo Silca estamos listos para cumplir con el aviso de cruce, un nuevo sistema tecnológico para transmitir la información de los documentos aduaneros a través del portal de la ANAM o del servicio web que para tales efectos se habilite. Por lo anterior, en términos generales, dicho Aviso de Cruce reemplazará el formato DODA y el esquema actual PITA.

Inicialmente se tenía previsto que entrara en operación a partir del 1 de Julio del 2022, sin embargo, a través del Boletín Número 11, la ANAM prorrogó su entrada en vigor para el próximo 1 de agosto de 2022.

Activación del Mecanismo de Selección Automatizada

    1. En los carriles de carga que cuenten con componentes tecnológicos del PITA, se realizará la lectura del dispositivo tecnológico mediante el tag del vehículo, por lo cual ya no será necesario el uso del gafete único de identificación del transportista.
    2. Las aduanas que no cuenten con los componentes tecnológicos “PITA”, podrán presentar el formato del Aviso de cruce (AVC).

Las Agencias aduanales y/o los agentes aduanales, apoderados aduanales y representantes legales acreditados para efectuar la transmisión de la información del documento electrónico para activar el mecanismo de selección automatizado, serán los encargados de la generación del aviso de cruce.

Principales Beneficios de la implementación del Aviso de Cruce (AVC)

Se transmitirá menor información para su generación.

Se adicionan las operaciones de copias simples, tránsitos, Formato AGA 15, Anexo 29 y Cuadernos ATA, las cuales antes no podían realizar el despacho aduanero en los carriles PITA.

Menor tiempo para la activación del Mecanismo de Selección Automatizada (MSA).

Vigencia de un Aviso de Cruce (AVC)

Inicialmente se tiene previsto una vigencia de 7 días, no obstante es importante considerar que dicha vigencia estará limitada por la vigencia que tengan los pedimentos conforme a las disposiciones aplicables.

Consulta de un Aviso de Cruce (AVC)

Consulta web. La ANAM habilitará en su propio Portal el acceso en el cual los usuarios de comercio exterior puedan consultar el estatus del AVC generado, requiriendo únicamente el folio del AVC.

Mediante la lectura del código QR.

TAG con lectura RFID para activar el Mecanismo de Selección Automatizada

Es un dispositivo tecnológico el cual requerirá estar pegado en los vehículos de carga que utilicen los carriles automatizados en las aduanas del país para el despacho de las mercancías. Dicho dispositivo tecnológico deberá de cumplir con los requisitos de seguridad, técnicos y de transmisión a fin de agilizar el despacho aduanero.

Para los casos de modulación peatonal, donde no habrá un TAG en el Aviso de cruce, se declarará el número del gafete del dependiente y/o transportista.

Por último, compartimos un ejemplo del nuevo aviso de cruce, en donde Grupo SIlca ha tenido participación exitosa en el ambiente de pruebas:

TAG
Se tenía previsto que entrara en operación a partir del 1 de Julio del 2022, sin embargo, a través del Boletín Número 11, la ANAM prorrogó su entrada en vigor para el próximo 1 de agosto de 2022.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Corporativo Grupo Silca

servicio.clientes@silca.com.mx
+52 (314) 331 1100 / +52 (314) 145 5391

 

Av. La Audiencia #48 Int. 76-A
Colonia Península de Santiago
CP 28867
Manzanillo, Colima
México